En este momento en el que los CIIEs y las escuelas deben trabajar en conjunto para la reorganización de las prácticas y del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto virtual y a distancia, los expertos del CIIE se encuentran a disposición de los equipos de supervisión y de conducción para acompañamientos.
La virtualidad incluye una cuidadosa reflexión sobre las actividades desde un guión que pueda tener en cuenta tanto el nivel de autonomía que se requiere para el desarrollo de una actividad, como la cantidad de intervenciones que se plantean hacer, y las formas.
Los tiempos de una clase presencial y el aprendizaje a distancia o virtual no son iguales, y esto plantea un desafío para los docentes.
Por eso los CIIEs de la provincia, y CIIE Ituzaingó están trabajando en acompañar a los docentes en el armado y sostenimiento de los PCP, desde un rol técnico, didáctico y pedagógico.
Trabajamos articuladamente con el equipo de supervisores, los equipos de conducción y los docentes en garantizar la mejor calidad educativa para todos nuestros y nuestras estudiantes siempre, y pese a las adversidades que pueden surgir, y surgen, a menudo, en nuestra tarea-
Comunicate a través de este formulario con nuestros capacitadores para solicitar su asesoramiento .
Marzo 2020, CIIEs de Región 8
Entre todxs seguimos enseñando...continuamos estudiando
Buen día colegas! (Y es bueno, porque tenemos la oportunidad y el desafío de seguir
sosteniendo la enseñanza) 😊
Si bien estas orientaciones y preguntas no pretenden agotar los aspectos vinculados con el
diseño de material didáctico y las propuestas de aprendizaje en el espacio virtual,
compartimos con Uds. algunas cuestiones sustantivas para tener en cuenta a la hora de
preparar propuestas para nuestrxs alumnxs ( aportes para avanzar en una unidad de
cohesión sobre criterios pedagógicos).
Preguntas generales para la selección de materiales y actividades en el espacio virtual:
¿Qué esperamos que aprendan lxs alumnxs? ¿Cómo lo pensamos en el ámbito no
presencial? Tengamos en cuenta que proponemos actividades y no damos
integralmente una asignatura o espacio curricular nuevo.
En relación con el material que ofrecemos para el acercamiento al tema que
pretendemos profundizar: ¿tiene acceso amigable? Es decir: se ve fácil, se manipula
fácil, se procesa fácil? ¿Permite una accesibilidad desde diferentes dispositivos? ¿Se
visualiza de la misma manera desde un dispositivo celular - una PC ó netbook? ¿Qué
orientaciones elementales debería explicitar?
De ser es un texto: ¿es legible? ¿Está bien escaneado? ¿El formato se abre en cualquier
dispositivo? (No todos los dispositivos celulares abren todos los formatos) ¿Es
compleja o simple su lectura? ¿Consume datos o es de acceso libre?
¿Incluyo junto a ese material preguntas orientadoras o guías para hacerlo más
comprensible? (No sólo utilizando el cuestionario como herramienta, sino diferentes
estrategias de interpelar el material)
¿Tengo en cuenta cuántas intervenciones necesito hacer para acompañar al alumno/a
en función del material y tarea que delegué? (Tengamos en cuenta que al leer en clase
lxs alumnxs pueden ir realizando consultas....) Si no puedo intervenir y las dudas son
muchas o complejas, interrumpo la continuidad en la actividad. Y si todo el tiempo
genero propuestas, el/a alumno/a se agota.
¿Indicamos con qué frecuencia vamos a revisar tareas, responder dudas, corregir los
avances?
¿Pensamos que en simultáneo otros docentes también están enviando trabajos
virtuales? ¿Pudimos articular con otrxs colegas para enviar actividades integradas?
(Hipotetizamos que enviando menos actividades, más concentración logramos y
seguramente mejores producciones obtendremos).
¿Ofrezco un marco de tranquilidad a los alumnxs, propiciando que se impliquen en la
próxima propuesta de tarea?
¿Aprovecho lo que circula en redes y TV como material? (Música, series, dibujo
animados, sitios de museos, bibliotecas, la DGCyE, del MEN).
Sumemos a este punteo otros criterios que definan con sus colegas como aspectos
necesarios a considerar según su contexto escolar...
Pensar la actividad que se propone implica colocar la consigna que se quiere trabajar, el
material para ello, el tiempo que sugerimos para su realización y explicitar cómo
realizaremos la devolución/corrección. Es decir: quizás debamos pensar en menos
cantidad de actividades, más sustentables y con continuidad entre sí.
Es un tiempo difícil emocionalmente... Hay muchos miedos al virus de "no llegar con la tarea
que nos piden desde la escuela "... y a lo que vaya a pasar socialmente luego de esta pandemia.
Llevemos calma y tranquilidad a nuestrxs alumnxs, colaborando con las familias en
distinguir la información certera sobre la situación que atravesamos. Aportemos con
formas de acompañamiento a niñxs y adolescentes, y de apoyo a las familias propiciando el
vínculo intenso y disfrutable (que en muchos casos no es preexistente). Propiciemos la
confianza mostrando que estamos ahí, del otro lado de una pantalla, mediante una
elección de estrategia y una producción de consigna que incluya al otro/a.
Aquí desde nuestras casas, responsablemente en cuarentena, pensamos juntxs la tarea!
En este momento necesitamos sentirnos unidxs, tranquilxs e inaugurando experiencias
como nuevas formas de hacer escuela.
Equipo de CIIE Región 8
http://ciiesregion8.com.ar/portal/2020/03/19/continuemos-estudiando/