Planes de continuidad pedagógica

En este momento en el que los CIIEs y las escuelas deben trabajar en conjunto para la reorganización de las prácticas y del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto virtual y a distancia, los expertos del CIIE se encuentran a disposición de los equipos de supervisión y de conducción para acompañamientos.

La virtualidad incluye una cuidadosa reflexión sobre las actividades desde un guión que pueda tener en cuenta tanto el nivel de autonomía que se requiere para el desarrollo de una actividad, como la cantidad de intervenciones que se plantean hacer, y las formas.

 

Los tiempos de una clase presencial y el aprendizaje a distancia o virtual no son iguales, y esto plantea un desafío para los docentes.

 

Por eso los CIIEs de la provincia, y CIIE Ituzaingó están trabajando en acompañar a los docentes en el armado y sostenimiento de los PCP, desde un rol técnico, didáctico y pedagógico. 

 

Trabajamos articuladamente con el equipo de supervisores, los equipos de conducción y los docentes en garantizar la mejor calidad educativa para todos nuestros y nuestras estudiantes siempre, y pese a las adversidades que pueden surgir, y surgen, a menudo, en nuestra tarea- 

 

 

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Comunicate a través de este formulario con nuestros capacitadores para solicitar su asesoramiento . 

 


Qué tener en cuenta al elaborar un plan de continuidad

Marzo 2020, CIIEs de Región 8

 

Entre todxs seguimos enseñando...continuamos estudiando

Buen día colegas! (Y es bueno, porque tenemos la oportunidad y el desafío de seguir

sosteniendo la enseñanza) 😊

Si bien estas orientaciones y preguntas no pretenden agotar los aspectos vinculados con el

diseño de material didáctico y las propuestas de aprendizaje en el espacio virtual,

compartimos con Uds. algunas cuestiones sustantivas para tener en cuenta a la hora de

preparar propuestas para nuestrxs alumnxs ( aportes para avanzar en una unidad de

cohesión sobre criterios pedagógicos).

Preguntas generales para la selección de materiales y actividades en el espacio virtual:

 ¿Qué esperamos que aprendan lxs alumnxs? ¿Cómo lo pensamos en el ámbito no

presencial? Tengamos en cuenta que proponemos actividades y no damos

integralmente una asignatura o espacio curricular nuevo.

 En relación con el material que ofrecemos para el acercamiento al tema que

pretendemos profundizar: ¿tiene acceso amigable? Es decir: se ve fácil, se manipula

fácil, se procesa fácil? ¿Permite una accesibilidad desde diferentes dispositivos? ¿Se

visualiza de la misma manera desde un dispositivo celular - una PC ó netbook? ¿Qué

orientaciones elementales debería explicitar?

 De ser es un texto: ¿es legible? ¿Está bien escaneado? ¿El formato se abre en cualquier

dispositivo? (No todos los dispositivos celulares abren todos los formatos) ¿Es

compleja o simple su lectura? ¿Consume datos o es de acceso libre?

 ¿Incluyo junto a ese material preguntas orientadoras o guías para hacerlo más

comprensible? (No sólo utilizando el cuestionario como herramienta, sino diferentes

estrategias de interpelar el material)

 ¿Tengo en cuenta cuántas intervenciones necesito hacer para acompañar al alumno/a

en función del material y tarea que delegué? (Tengamos en cuenta que al leer en clase

lxs alumnxs pueden ir realizando consultas....) Si no puedo intervenir y las dudas son

muchas o complejas, interrumpo la continuidad en la actividad. Y si todo el tiempo

genero propuestas, el/a alumno/a se agota.

 ¿Indicamos con qué frecuencia vamos a revisar tareas, responder dudas, corregir los

avances?

 ¿Pensamos que en simultáneo otros docentes también están enviando trabajos

virtuales? ¿Pudimos articular con otrxs colegas para enviar actividades integradas?

(Hipotetizamos que enviando menos actividades, más concentración logramos y

seguramente mejores producciones obtendremos).

 

 ¿Ofrezco un marco de tranquilidad a los alumnxs, propiciando que se impliquen en la

próxima propuesta de tarea?

 ¿Aprovecho lo que circula en redes y TV como material? (Música, series, dibujo

animados, sitios de museos, bibliotecas, la DGCyE, del MEN).

 Sumemos a este punteo otros criterios que definan con sus colegas como aspectos

necesarios a considerar según su contexto escolar...

Pensar la actividad que se propone implica colocar la consigna que se quiere trabajar, el

material para ello, el tiempo que sugerimos para su realización y explicitar cómo

realizaremos la devolución/corrección. Es decir: quizás debamos pensar en menos

cantidad de actividades, más sustentables y con continuidad entre sí.

 

Es un tiempo difícil emocionalmente... Hay muchos miedos al virus de "no llegar con la tarea

que nos piden desde la escuela "... y a lo que vaya a pasar socialmente luego de esta pandemia.

Llevemos calma y tranquilidad a nuestrxs alumnxs, colaborando con las familias en

distinguir la información certera sobre la situación que atravesamos. Aportemos con

formas de acompañamiento a niñxs y adolescentes, y de apoyo a las familias propiciando el

vínculo intenso y disfrutable (que en muchos casos no es preexistente). Propiciemos la

confianza mostrando que estamos ahí, del otro lado de una pantalla, mediante una

elección de estrategia y una producción de consigna que incluya al otro/a.

Aquí desde nuestras casas, responsablemente en cuarentena, pensamos juntxs la tarea!

En este momento necesitamos sentirnos unidxs, tranquilxs e inaugurando experiencias

como nuevas formas de hacer escuela.

Equipo de CIIE Región 8

http://ciiesregion8.com.ar/portal/2020/03/19/continuemos-estudiando/